lunes, 15 de junio de 2015

¿ MIEDO A ESTAR SOLO ?

 ¿MIEDO A ESTAR SOLO?

Casi todas las personas en alguna ocasión nos hemos visto atrapados por aquel sentimiento que todo el mundo teme al que llamamos soledad. Lo cierto es que aunque pueda parecer algo exagerado , nacimos solos y así moriremos. Este miedo tremendista que algunas personas desarrollan y que interfiere en su vida diaria , suele desembocar en pensamientos obsesivos. Estos pensamientos se apoderan día a día , minuto a minuto y segundo a segundo , provocando una insatisfacción hacia la vida en general.
Los psicólogos para combatir con este tipo de pensamientos tremendistas e irracionales utilizamos lo que llamamos , el Debate Racional.Para que lo entendáis bien ,vamos a verlo con un ejemplo muy sencillo , y quizás es más característico que se ve en las consultas de psicología con más frecuencia.
Nos referimos a los problemas de pareja , concretamente cuando estamos con una pareja que en realidad no nos hace felices , con la que no nos sentimos agusto ,pero llevamos mucho tiempo con él o con ella y por diferentes motivos no podemos desengancharnos de él o ella o no sabemos, o no queremos e intentamos aguantar .Entre otras cosas por miedo a no encontrar a otra persona y en consecuencia quedarnos solos. 
El debate irracional vendría a decirnos lo siguiente , por ejemplo el pensamiento irracional de una persona que se encuentra en esa situación seria ,“ no me siento agusto con él o con ella , de hecho no se si ni siquiera tengo sentimientos , pero llevamos tanto tiempo que ahora no me acostumbraría a estar sin él o sin ella , y si lo dejo , me quedaré sol@”. El debate irracional o psicología cognitiva intentaria instaurar un pensamiento racional que elimine el pensamiento erróneo anteriormente escrito. Un ejemplo sería “Debo ser consciente de que mi relación no va bien y no me siento agusto , no pasa nada  si la dejo , aunque me quede sola , puedo seguir haciendo cosas o centrarme más en mi mism@. Si encuentro a otra persona con la que ser feliz , sería genial , pero si no, no ocurre nada mi vida sigue e intentaré vivirla haciendo cosas que me gusten , disfrutando de la compañía de mis amigos o personas que puedan aportarme cosas positivas a mi vida .También podría emplear ese tiempo de soledad para aprender cosas o hacer algo que siempre me ha gustado y he querido hacer.”
No hay que tener miedo a estar solo , la soledad a veces es la mejor compañera. Es aquella que nos hace disfrutar de la serenidad y nos hace reflexionar  y ver la vida con otro prisma. Así que cuando tengas miedo a sentirte solo , piénsalo y verás como tiene sus cosas positivas y aprovéchala para crecer espiritualmente como persona. ;)
                                                                           Irene Manzano Cifuentes
image


Miedo a la Soledad

SEX APPEAL

 SEX APPEAL

En el mundo aunque los medios así puedan hacérnoslo creer no hay un sólo prototipo de belleza. Todas las personas tenemos ese “algo” , que otros pueden considerar interesante y atractivo. La apariencia física juega un papel importante hasta cierto punto , pero a la hora de la verdad , es la personalidad la que garantiza el éxito o no de una relación sentimental.  
Parece ser que la genética juega un papel primordial ,por ejemplo para que una persona nos resulte atractiva nos fijamos en una serie de factores como : la asimetría de la cara , la proporción física corporal. Además hay algunas diferencias entre sexos , es decir, los hombres conceden más importancia a los senos , rostro , caderas y piernas ; mientas que las mujeres se fijan más en la cara brazos , caderas y piernas.  Otros aspectos juegan un papel primordial en el sex appeal como por ejemplo , el tono de voz , los hombres con un tono de voz más grave resultan más atractivos para las mujeres , al contrario ocurre para ellas , las que tienen un tono de voz mas agudo resultan más atractivas. La mirada , los gestos e incluso la forma de caminar son también determinantes a la hora de la seducción.
Lo cierto es que “los hombres se enamoran por los ojos y las mujeres por el oído”
Cuando el atractivo físico y la personalidad encajan con nuestras expectativas de lo que buscamos para nosotros , entonces es cuando se producen en nuestro cerebro una serie de cambios , segregando una serie de sustancias químicas como son : la testosterona y los estrógenos.
Lo cierto es que la selección de pareja no es un comportamiento que dejamos al azar , si no que estamos programados genéticamente para fijarnos en aquellas personas que nos proporcionan diversidad genética. que no es otro , que el objetivo del ser humano , replicar una vez más nuestro ADN con el de otro ser humano. image


Irene Manzano Cifuentes

EL ARTE DE CRITICAR

EL ARTE DE CRITICAR


Nos hemos acostumbrado a mirar en exceso las cosas que los demás hacen. Tener una opinión no está mal, pero criticarlo todo es poco constructivo.


Si no tuviéramos tantos estereotipos que la sociedad se ha formado, aceptaríamos a los demás tal y como son. 


Me refiero a dar opiniones negativas por ejemplo: acerca de la manera de vestir de alguien, de si se maquilla o no para ir a por el pan, ¡qué más da!. Sobre la manera de comportarse de una persona que ni siquiera nos afecta en nuestra vida. Criticar el tipo de música que a alguien le gusta, o el hecho de si a una persona le gusta hacerse fotografías…etc. Podría enumerar miles de ellas, hay tantas que no me cabrían en x folios. Pensadlo! ¿Lo que hagan el resto de personas , es tan importante en nuestra vida ? la respuesta es : NO.

¡Abramos más nuestras mentes! , aceptemos y dejemos que cada uno sea tal cual es, lo más maravilloso de esta vida es ser uno mismo, eso es lo que hace especial a cada persona.

No dejes de ser tu o de hacer las cosas que te gustan porque los demás lo vayan a cuestionar o a ver mal. ¡La vida solo es una!



Irene Manzano Cifuentes

VIVIR ES AHORA



VIVIR ES AHORA

Todos tenemos la capacidad para poder concentrarnos en el momento presente nuestro problema es que no sabemos cómo hacerlo.
Si os dais cuenta pasamos el 90% del tiempo pensando en lo que nos ocurrió en el pasado , es decir , aquellas cosas que dijimos a otras personas , aquellas otras que no dijimos o hicimos , pero que nos gustaría haber dicho o hecho , aquello que no supimos valorar , aquel día que fue el más catastrófico de nuestra vida o aquel en el que sentíamos que no podíamos ser más felices. Por otro lado , el futuro también forma parte de nuestros pensamientos diarios ; ¿quién no ha pensado que será de mi mañana? , tengo que hacer esto o lo otro tal día a tal hora , me tengo que preparar para esto o para lo otro , o tengo que ser éste el día de mañana. 
Estos pensamientos rondan constantemente nuestras cabezas. ¿Y de que sirven?…la respuesta es de NADA. Si todos estos pensamientos nos ayudaran a resolver nuestros problemas quizás , no seríamos nada más que neuróticos con una vida mental extremadamente extresada , sin lugar para el disfrute. Sólo pensar pensar pensar.
Lo cierto es que no nos ayudan para nada , ni mucho menos a resolver problemas , es más , me atrevo a decir ,que incluso los empeoran.
Muchas personas se pasan toda su vida buscando la felicidad , pensando en las cosas que les harían felices , e incluso necesitandolas que es aún peor. pero la cruda realidad es que si obtuviéramos todo lo que deseamos , lo más probable es que llegaría un momento en el que que nos cansaríamos y querríamos otras y luego otras y otras y así indefinidamente.
Vivir es AHORA !!! ser feliz es disfrutar de aquellas pequeñas cosas cotidianas , pero mágicas que se nos presentan en el día a día. Vivir y ser feliz , es tomar consciencia y actitud positiva ante cualquier obstáculo.
¡¡¡¡¡Ralentiza cada cosa cotidiana que haces , descubrirás un amor por las cosas simples muy distinto al de antes ;!!!!
Irene Manzano Cifuentes
image