¿MIEDO A ESTAR SOLO?
Casi todas las personas en alguna ocasión nos hemos visto atrapados por aquel sentimiento que todo el mundo teme al que llamamos soledad. Lo cierto es que aunque pueda parecer algo exagerado , nacimos solos y así moriremos. Este miedo tremendista que algunas personas desarrollan y que interfiere en su vida diaria , suele desembocar en pensamientos obsesivos. Estos pensamientos se apoderan día a día , minuto a minuto y segundo a segundo , provocando una insatisfacción hacia la vida en general.
Los psicólogos para combatir con este tipo de pensamientos tremendistas e irracionales utilizamos lo que llamamos , el Debate Racional.Para que lo entendáis bien ,vamos a verlo con un ejemplo muy sencillo , y quizás es más característico que se ve en las consultas de psicología con más frecuencia.
Nos referimos a los problemas de pareja , concretamente cuando estamos con una pareja que en realidad no nos hace felices , con la que no nos sentimos agusto ,pero llevamos mucho tiempo con él o con ella y por diferentes motivos no podemos desengancharnos de él o ella o no sabemos, o no queremos e intentamos aguantar .Entre otras cosas por miedo a no encontrar a otra persona y en consecuencia quedarnos solos.
El debate irracional vendría a decirnos lo siguiente , por ejemplo el pensamiento irracional de una persona que se encuentra en esa situación seria ,“ no me siento agusto con él o con ella , de hecho no se si ni siquiera tengo sentimientos , pero llevamos tanto tiempo que ahora no me acostumbraría a estar sin él o sin ella , y si lo dejo , me quedaré sol@”. El debate irracional o psicología cognitiva intentaria instaurar un pensamiento racional que elimine el pensamiento erróneo anteriormente escrito. Un ejemplo sería “Debo ser consciente de que mi relación no va bien y no me siento agusto , no pasa nada si la dejo , aunque me quede sola , puedo seguir haciendo cosas o centrarme más en mi mism@. Si encuentro a otra persona con la que ser feliz , sería genial , pero si no, no ocurre nada mi vida sigue e intentaré vivirla haciendo cosas que me gusten , disfrutando de la compañía de mis amigos o personas que puedan aportarme cosas positivas a mi vida .También podría emplear ese tiempo de soledad para aprender cosas o hacer algo que siempre me ha gustado y he querido hacer.”
No hay que tener miedo a estar solo , la soledad a veces es la mejor compañera. Es aquella que nos hace disfrutar de la serenidad y nos hace reflexionar y ver la vida con otro prisma. Así que cuando tengas miedo a sentirte solo , piénsalo y verás como tiene sus cosas positivas y aprovéchala para crecer espiritualmente como persona. ;)
Irene Manzano Cifuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario